PREGUNTAS FRECUENTES

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujecion a cabeza u orejas.

 

    ¿Porque usar Mascarillas Higiénicas Reutilizables Homologadas?

1. Mascarilla a una sola capa.
Nos proporciona un nivel de respirabilidad con el margen suficiente para encontramos cómodos sobre todo a la hora de temperaturas mas altas como al realizar actividades laborales físicas o ejercicio incluso de baja intensidad.
2. Lavado a 60º
A raíz de la situación COVID-19 se recomienda lavar la ropa a 60 grados. Nuestro tejido permite lavar las mascarillas en lavadora normal junto al resto de nuestra ropa.
3. Estampación
Debido al material del producto , hay la posibilidad de poder serigrafiar o personalizar la mascarilla.

 

    ¿CUÁNDO se recomienda su uso?

Cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle.

 

    ¿A QUIÉN se recomienda su uso?

A la población general sana

    ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas, que son las indicadas para las personas portadoras del virus, ya que su función es la de no permitir la transmisión de gotículas de saliva. Pero estas mascarillas no son equipos de protección ante un posible caso de coronavirus.

Las higiénicas o de barrera son las que han sido autorizadas por el Gobierno recientemente para poder hacer frente a la alta demanda. Esto significa que  fundamentalmente sirven para evitar que se propague el coronavirus por parte de la persona que la lleva.

 

Existe un tercer tipo de mascarillas en el mercado, las denominadas de alta eficacia o autofiltrante y podemos encontrar 3 tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Según su nivel de filtración, siendo la FFP3 la más eficaz con un 98% de eficacia, estas son usadas en casos más extremos como procedimientos realizados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Por su parte, la FFP2 tiene una eficacia de filtración mínima del 92% y la FFP1 del 78%.

    ¿Puedo rehusar las mascarillas quirúrgicas?

Es importante recordar que las mascarillas no son reutilizables. Las quirúrgicas se pueden usar hasta 4 horas Con nuestra propia respiración humedecemos el interior de la mascarilla y si superamos el tiempo delimitado pierden eficacia de filtración.

Las únicas mascarillas que se pueden reusar porque previamente las hemos lavado y desinfectado son las higiénicas. El Ministerio de Sanidad ha hecho público una guía para llevarlo a cabo correctamente. Hay dos métodos: lavar las mascarillas y desinfectarlas con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados en un ciclo normal de la lavadora. El segundo método es sumergir las mascarillas en agua y lejía 1:50 durante 30 minutos en agua tibia, después volver a lavarlas con agua y jabón y aclararlas muy bien.

Para más información consultar el siguiente link realizado por la UNE

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20higienicas%20reutilizables/Especificacion_UNE_0065_mascarillas_higienicas_reutilizables.pdf